portada del libro El Regimiento Alcántara. 1911-1921

El grupo ha publicado a comienzos de 2013 su segunda referencia, firmada también en esta ocasión por Antonio Manzano, director de patrimonio de Atenea. Su título: “El Regimiento Alcántara. 1911-1921”.

 

El libro de Antonio Manzano, igual que en su anterior obra, va acompañado de numerosa documentación gráfica de la época, más de 100 fotos en blanco y negro, muchas de ellas inéditas hasta ahora, y 17 láminas a color, dibujadas por el propio autor para esta obra, que muestran la uniformidad y el equipo del los cazadores del Alcántara. También se recogen los nombres de todos los miembros del regimiento y croquis de las operaciones, etc.

 

“El Regimiento Alcántara. 1911-1921″ repasa todo lo concerniente a la historia de sus cazadores, la situación del entorno de Melilla, sus operaciones, los uniformes, su instrucción, su equipo y, finalmente, su extraordinaria gesta en julio y agosto de 1921, en los que hoy se conoce como el “Desastre de Annual”, cuando, tras el derrumbe de las posiciones de vanguardia de la zona oriental del Protectorado de España en Marruecos y la consecuente retirada desordenada de las tropas que lo guarnecían, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, responsable en ese momento del Regimiento de Caballería Alcántara nº 14, decidió hacer honor al apelativo de Arma del Sacrificio con que se ha conocido históricamente al Arma de Caballería y, al frente de sus cazadores, ordenó realizar la protección de la retirada.

 

  • Ficha técnica:

Autor: Antonio Manzano

Editorial: Grupo Atenea – Ciudad Autónoma de Melilla

Precio: 24,00 euros (18,00 euros para suscriptores de la Revista Atenea)

Páginas: 256

Fotografías: Grupo Atenea – Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustraciones: Más de 100 imágenes de la época, muchas de ellas inéditas + croquis de las operaciones y 35 objetos de coleccionistas

Ilustraciones: 17 láminas a color realizadas para esta obra

Cómo adquirirlo:

VENTA TELEFÓNICA y/o VÍA MAIL: puede ponerse en contacto con las oficinas del Grupo Atenea en Madrid en el teléfono 915 945 255. También a través de los correos electrónicos contacto@grupoateneasn.es y secretaria@grupoateneasn.es

El grupo inició su andadura en la edición de libros en 2011 con una primera referencia bibliográfica: “El Ejército que vuelve a ganar batallas · Felipe V” (Antonio Manzano. 2011). Su autor es director de Patrimonio de la Editorial del Grupo ATENEA.

 

El libro, con más de 100 ilustraciones que incluyen dibujos del autor y el estudio de documentación de la época y las costumbres militares del siglo XVIII, se ha convertido en una obra imprescindible para comprender un momento histórico de vital importancia que explica el actual funcionamiento de nuestros ejércitos y sus más arraigadas tradiciones.

 

El libro de Manzano nos pone en antecedentes al contarnos cómo, al final del reinado de Carlos II, que morirá sin descendencia, las potencias europeas redoblan sus esfuerzos para posicionar a cada uno de sus candidatos a la corona. Finalmente, Carlos II nombra heredero a Felipe de Anjou, nieto del monarca francés Luis XIV, y se convierte en Rey de España el 18 de febrero de 1701 provocando un baile de lealtades y alianzas que alimentaría los primeros conflictos a los que habría de enfrentarse el jovencísimo Felipe V. El Imperio austriaco, aliado con el Reino Unido, Portugal, Holanda, Brandemburgo, Dinamarca, Suecia y Saboya no le pondría las cosas fáciles al Rey, que hubo de recurrir a la alianza con Francia, otrora enemigo acérrimo de España, y a la profunda reforma de su ejército para plantar cara en medio mundo a sus nuevos y ambiciosos rivales.

 

  • Ficha técnica:

Autor: Antonio Manzano

Editorial: Grupo Atenea – Ciudadela Libros

Precio: 18,00 euros (+1 euro de gastos de envío en venta telefónica o correo electrónico)

Ilustraciones: 110. De ellas, 37 láminas de uniformes y 21 de banderas y estandartes

Formato: 17,5 x 25 cm

Cómo adquirirlo:

VENTA ON LINE: a través de la tienda de Criteria Club de Lectores

VENTA TELEFÓNICA y/o VÍA MAIL: puede ponerse en contacto con las oficinas del Grupo Atenea en Madrid en el teléfono 915 945 255. También a través de los correos electrónicos contacto@grupoateneasd.es y secretaria@grupoateneasd.es